sábado, 17 de octubre de 2015

Juegos

1-      Balón Prisionero

Este juego tendrá lugar en un sitio amplio, consiste en ir eliminando poco a poco a los rivales.
Se necesita un balón y muchas ganas de jugar.
Se divide a los niños en dos grupos. Una vez divididos, se nombra dos porteros. Los porteros se encargarán de coger la pelota cuando su compañero o el contrario la tiren sin salir de su recuadro.
Todos los que hayan sido dados con la pelota tienen que ir al ``cementerio’’ donde le espera el portero de su equipo. Este tendrá la oportunidad de salir, sí es capaz de dar a un rival.
Poco a poco el ``cementerio’’ se irá llenando de gente quedando pocos niños en el campo.
El equipo que consiga eliminar a todos los rivales será el ganador.
*Sí solo queda un participante en el equipo que sea, los rivales tendrán que darle en 10 tiros. Si no logran eliminarle en esos 10 tiros ganará ese equipo.



2-      Pañuelo

Este juego se podrá realizar en un espacio amplio.
Consiste en coger el pañuelo y lograr llegar a tu equipo sin que el contrario lo atrape.
Se divide en dos equipos y se designan números (en los dos equipos los mismos números).
Una vez colocados los niños, otro participante tendrá el pañuelo en la mano y será el encargado de decir los números.
Cuando los niños oigan su número saldrán corriendo a por el pañuelo. El que antes lo atrape , tendrá que correr hacia su equipo. Si llega gana.  

3-      El escondite inglés

El juego consiste en reaccionar para poder pillar al otro mientras se canta:
-          Al escondite inglés sin mover las manos ni los pies.
El que la ``liga´´ canta esa canción cara a la pared. Cuando termine se dará la vuelta y mirará a ver si algún niño se mueve.
Sí se moviera tendría que volver al principio. Por el contrario, si los niños permanecieran inmóviles el que la liga tendrá que volver a la pared y cantar de nuevo la canción.
El juego finalizará cuando uno de los niños llegue a la pared.






4-      El escondite

El juego consiste  en  encontrar a todos los compañeros.  
Uno de ellos se “la liga “. Mirando a la pared tiene que contar varios números ( por ejemplo del 1 al 30) mientras que los demás compañeros se esconden.
 Cuando termina de contar tiene que ir
a buscar a los compañeros; si los ve tiene que decir el nombre del niño y este estará eliminado.
Se podrán salvar los que están eliminados, sí uno de los niños escondidos, logra llegar a tocar la pared y dice : ¡Por mí y por todos mis compañeros!.

En ese momento se vuelve a empezar y el que la liga es el mismo. Si el               que se la liga ``pilla´´ a todos y nadie toca la pared… el primero que haya sido eliminado será el siguiente en ligarla.


5- Al pimiento colorado
Se necesitará una: cuerda, goma, comba; algo para saltar.
Dos agarran los extremos de la cuerda y van dando a la comba.
El primero de la fila entra y va saltando mientras que los dos que dan cantan el abecedario:
A, b, c, d, e, f, g…
Cuando el niño que este saltado pare en la letra que sea, los que dan se inventarán un nombre. Ejemplo: P (Pedro).
Una vez que han decidido el nombre cantan:
Al pimiento colorado, azul y verde
La señorita ``Lucía´´ casarse quiere
No quiere que sepamos cual es su novio
El señorito Pedro es un pimpollo
Salió la luna, salió el sol, salió ``Lucía´´ en bañador
Salió la luna, salió el sol, salió Lucía con Pedro.




6- Ensalada
Se necesitará una cuerda, comba o goma para dar.
Dos agarran los extremos de la cuerda, un compañero se pone en medio de los dos preparado para saltar.
Los que dan serpentean la comba cantando la canción:
A la ensalada
Que se compone de
Aceite, vinagre y sal.

Al oír ``sal’’ tendrán que dar la comba normal y muy rápido.



7- Al cocherito Leré
Se necesitará una cuerda, comba o goma para dar.
Dos agarran los extremos de la cuerda, un compañero se pone en medio de los dos preparado para saltar.
Los que agarran la cuerda mientras dan cantarán:
Al cocherito lere*
Me dijo anoche lere*
Que si quería lere*
Montar en coche lere*
Y yo le dije lere*
Con gran salero lere*
No quiero coche lere*
Que me mareo lere*
El nombre de maria
Que cinco letras tiene
La m, la a, la r, la i, la a…
María.
Los que dan tendrán dos que dar normal hasta llegar al ``lere´´ que tendrán que subir los dos a la vez la cuerda.
Además al llegar a ``el nombre de María que….´´ tendrán que dar más rápido.

Los números
Se irá dando a de forma normal y mientras que se salta , van contando los saltos.
*De la misma forma se podrá hacer con el abecedario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario